Gastronomía
Bienvenid@s a Callosa a Taula,
que para el Ajuntament de Callosa d’en Sarrià es una de las máximas distinciones de buen hacer y calidad de nuestro municipio: La seña de identidad gastronómica.
A través de la marca de distinción gastronómica Callosa a Taula trataremos de aunar todas las bondades de la gastronomía callosina, lo cual permitirá una mayor difusión, reconocimiento y promoción de nuestro municipio y su buen hacer gastronómico. Callosa a Taula abarca tanto la cocina tradicional callosina, aquella que han ido conformando los callosinos de generación en generación y que todavía, hoy en día, persiste en nuestras mesas, así como también la renovación culinaria y nuevas apuestas que desde los calderos y ollas del municipio siguen surgiendo.
Hemos conformado una amplia oferta de eventos gastronómicos que contribuyen a reunir bajo un mismo manto actividades como: Jornadas gastronómicas de entidades u hosteleros locales, la Mostra de Cuina del Nyespro, la Mostra de Vi i Sensacions, la fira de la picaeta, concursos de repostería, de minxos, etc…
Realmente las posibilidades son ilimitadas y están abiertas hasta donde nuestra imaginación quiera llegar.
Libros de recetas
El Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià edita publicaciones sobre la gastronomía local en la que aparecen reflejadas las diferentes y buenísimas recetas tradicionales que se hacen en el municipio, así como los establecimientos gastronómicos de la ciudad, tales como restaurantes y panaderías. A lo largo de las páginas de los diferentes libros se pueden conocer los productos más característicos de la ciudad, así como su tradición y orígenes, sin olvidar las nuevas propuestas que surgen en nuestro pueblo.
Platos típicos
Destaca el “putxero amb pilotes”, plato típico en fiestas patronales de Moros y Cristianos. Que consta de tres platos: sopa de fideos hecha con el caldo del cocido, pelotas de carne picada envueltas en hojas de col hervida y el “putxero” (cocido) hecho con la carne y los garbanzos.
El arroz es la base de otros muchos platos importantes, como el “arròs en costra”, plato típico de carnaval. Es un arroz seco y contiene entre otros ingredientes, embutidos, cubierto de huevo batido, hecho al horno en cazuela de barro. Otros arroces a destacar son el “arròs al forn” (arroz al horno) y “l’olleta”.
El plato típico de los días de lluvia lo constituyen los “minxos”. Se trata de una base hecha de pasta de harina, escaldada, sobre la que se ponen todo tipo de verduras troceadas (fresca y en salmuera) y pescado (pescadilla y “sepionet”) que se coloca sobre una tabla de madera para llevar a ser horneado. Se come acompañado de “all i oli” y vino tinto.
De postre, podemos tomar el níspero en todas sus variedades (natural, en almíbar, zumo, dulces, mermelada y licores).
Entre la repostería típica de Callosa d´en Sarrià destacamos los “Pastissets d´Aiguardent i a l´Aire”, “almendrados”, “pastissets a l´aire”, “rollitos de anís”, dulces típicos tanto en fiestas patronales, como en la Navidad.
Productos de la tierra
En esta zona del interior de la comarca de la Marina Baixa se dan unas condiciones naturales muy aptas para el cultivo del níspero. Clima templado y unas aguas de calidad excelente.
El níspero, cuyo nombre científico es “Eriobotrya japonica”, es una fruta originaria del sudeste de China. Árbol de la familia de las rosáceas, siempre verde y generalmente muy productivo. Las características peculiares son: color, anaranjado o amarillento; sabor, dulce o ligeramente ácido; pulpa, fuerte; forma, ovoidal y pronunciada a veces en la parte que se une a la rama.
La recolección del níspero se realiza de forma manual entre los meses de abril y mayo principalmente, cuando el grado de madurez es el adecuado. Al ser una fruta extremadamente delicada requiere un manipulado especial y un transporte acolchado.
Durante el proceso de envasado se realizan controles de selección para eliminar los frutos defectuosos, dañados, bajos de color, etc.
Según su tamaño y variedad se clasifican en diferentes categorías que determinarán un mayor o menor precio para el consumidor.
Desde el 14 de enero de 1992 los nísperos de Callosa d’en Sarrià son distinguidos con la Denominación de Origen: “Nísperos de Callosa d’en Sarrià”. Esto supone, desde el punto de vista comercial, una importante información para el consumidor.
La Denominación de Origen es una garantía para el consumidor. El Consejo Regulador es la organización encargada del control de la fruta durante todo el proceso productivo, recolección y envasado, para que llegue al consumidor final en perfectas condiciones y al más alto nivel de calidad.