*Queronsa, la empresa de quesos de Callosa d’en Sarrià, presenta tres variedades en los World Cheese Awards 2018 y las tres se llevan premio
*Desde el Ayuntamiento se ha felicitado a la empresa local por dar a conocer el nombre de Callosa en todo el mundo gracias a sus quesos artesanales
La empresa de quesos artesanales de Callosa d’en Sarrià, Queronsa S.L., consigue tres medallas, dos de oro y una de bronce, para tres de sus producciones en los prestigiosos premios World Cheese Awards 2018, celebrados este fin de semana en Bergen (Noruega).
El trabajo artesanal de esta empresa familiar logra así un año más ser reconocido en este certamen mundial, en el que han presentado tres variedades y las tres han sido premiadas. Dos de estas variedades repetían galardón en el certamen. El queso de cabra añejo, que en 2016 consiguió la medalla de bronce, este año se ha alzado con la de oro en la categoría de ‘quesos de cabra de pasta dura’. Y en la categoría de ‘queso de cabra condimentado’, el queso de romero, que ya fue galardonado en la pasada edición, se ha alzado con la medalla de bronce.
La novedad este año ha sido la variedad de queso de rueda de vaca con dos años en cámara de maduración, creada por Queronsa. Esta variedad, inspirada en el queso italiano Grana Padano, se produjo hace unos tres años y en noviembre de 2017 se dio a conocer en Gastrónoma de Valencia obteniendo muy buena aceptación del público, por lo que la empresa se decidió a presentarla este año en los World Cheese Awards. Este queso sin duda ha entrado con fuerza en su ranking de ‘otros quesos de leche de vaca de pasta prensada’ al alzarse con la medalla de oro.
En esta nueva edición de los World Cheese Awards han competido un total de 3.472 producciones que fueron valoradas por un comité de cata compuesto por 230 expertos de 29 países mediante el sistema de cata ciega.
María Antonia Ronda Savall, propietaria de la empresa quesera junto a su marido Juan Javier Ronda Sanchis, ha manifestado su “inmensa alegría” al conseguir este “triplete”, algo que asegura “es muy difícil”, ya que se trata de un certamen mundial con numerosos participantes y variedades y “nosotros tenemos la suerte de haberlo conseguido ya en tres ediciones y ente año además con las tres variedades presentadas”. María Antonia Ronda ha declarado que sin duda estos reconocimientos a nivel mundial les mueve a seguir trabajando con la maestría que han heredado desde que su abuela, María Devesa Llorens, decidiera fundar la empresa en 1968.
Premios
Este nuevo galardón se suma a una larga lista de reconocimientos nacionales e internacionales obtenidos por esta empresa familiar de Callosa d’en Sarrià a lo largo de su trayectoria. En noviembre de 2017 también consiguieron la medalla de plata en los World Cheese Awards con el queso de romero. En noviembre de 2017 consiguieron colocarse como segundo clasificado en Gastrónoma de Valencia con la variedad de queso de cabra añejo. Igualmente en 2016 consiguieron la medalla de bronce al queso de cabra añejo en los World Cheese Awards. Además de estos premios destacan otros como el Cincho de Plata a la Innovación 2016, para el mejor queso curado de cabra, otorgado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, ente público adscrito a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León. También en 2015 la variedad de queso con níspero que elabora Queronsa con la Cooperativa Agrícola de Callosa d´en Sarrià quedó entre los 25 primeros productos que más sorprendieron en el Salón de Gourmets. Asimismo, los quesos de Queronsa han conseguido en dos ocasiones, en 2001 y 2005, el Premio a los mejores quesos españoles, otorgado por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación. También se alzaron con el Cincho de plata en el I Concurso Nacional de quesos Premios Cincho 2000 y han sido premiados el II Concurso Internacional de quesos Expoláctea 1991 en Torrelavega y en el I Concurso Nacional de quesos organizado por la U.E.C. en Madrid en 1988.
Desde la Corporación Municipal se ha felicitado a la empresa Queronsa S.L., cuya marca comercial es Quesería San Antonio, por estos tres nuevos reconocimientos en este prestigioso certamen mundial y por toda una labor que inició en 1968 María Devesa Llorens, continuó su hijo, Salvador Ronda Devesa, y ahora sigue cosechando éxitos de la mano de Juan Javier Ronda Sanchis y María Antonia Ronda Savall. Tres generaciones de maestros queseros que llevan el nombre de Callosa d’en Sarrià fuera de nuestra fronteras.