Callosa d’en Sarrià ha acogido esta mañana la vigésima reunión de Comisión Comarcal de Prevención y Seguridad Local de la Marina Baixa integrada por las Policías Locales de los municipios de Benidorm, Alfaz del Pi, Altea, Callosa d’en Sarrià, Finestrat, La Nucia, Polop de la Marina, Relleu y La Vila Joiosa. El encuentro semestral ha tenido lugar en la Casa de Cultura ‘Jaume Pastor Fluixà’ y a él han asistido los Jefes de las Policías Locales de los nueve municipios, así como los concejales de Seguridad Ciudadana.
La reunión ha estado presidida por el alcalde de Callosa d’en Sarrià, Josep Saval, quien ha dado la bienvenida a los municipios participantes junto a los concejales del equipo de gobierno callosino Alfonso Puigcerver y Rosa Mari Savall.
El primer edil ha subrayado la importancia de “establecer una coordinación eficaz de los cuerpos de seguridad de la comarca para mejorar la calidad del servicio al ciudadano mediante el intercambio de información entre los policías de las diferentes poblaciones, la puesta en marcha de acciones conjuntas o la posibilidad de compartir recursos e infraestructuras”.
Entre los temas que se han abordado en la reunión ha destacado una propuesta de transporte interurbano comarcal presentada por Benidorm para la que se ha acordado convocar una reunión extraordinaria, que se celebrará de nuevo en Callosa d’en Sarrià, y a la que se invitará al director general de Transporte de la Generalitat Valenciana para estudiar su viabilidad con el fin de mejorar este servicio. Igualmente se ha abordado una propuesta para la formación de pilotos de drones y servicios relacionados para los Ayuntamiento de la Comisión, así como la formación del uso de las defensas eléctricas (TASER) para policías locales de la CCPSLMB o la posibilidad de hacer uso de las galerías de tiro de los Ayuntamientos que disponen de ella por los policías de los municipios que integran la comisión a través de convenios y contribuciones para su mantenimiento.
La Comisión Comarcal de Prevención de Seguridad Local de la Marina Baixa, CCPSLMB, fue creada en julio de 2008 y mantiene unidas las áreas de seguridad de los nueve municipios mencionados. La plataforma comarcal además tiene como objetivos marcados una carta de cinco compromisos de los que se da cuenta y se evalúan en cada comisión como son la asistencia a las urgencias en un tiempo máximo de 8 minutos; la tramitación objetos hallados en un máximo de 15 días; actividades formativas a sectores sociales en materias de interés como Educación Vial en los colegios con al menos 10.000 asistentes; controles a un mínimo de 4.000 vehículos y respuesta con un plazo máximo de 12 días las quejas planteadas a los agentes de la policía. Los cinco compromisos se mantendrán en 2018.