965880050 - Plaza España, 1 - 03510 Callosa d'en Sarrià

La concejal de Cultura y Archivos, Maribel Ferrándiz Sanchis, ha iniciado la primera fase de digitalización de la serie “Libros de actas del Ayuntamiento Pleno”. Se trata de las actas históricas del Ayuntamiento desde el más antiguo que se inicia el 27 de noviembre del año 1904 hasta el 4 de septiembre del año 1966. El trabajo de digitalización abarca 36 libros y se inicia con una doble finalidad, por un lado la preservación de la documentación y así favorecer su conservación, y por otro lado, facilitar la consulta a ciudadanos e investigadores facilitando la labor de consultar unas actas que deben de ser públicas para todos los vecinos.

 Maribel Ferrándiz se muestra satisfecha por esta iniciativa ha explicado que “gracias a este trabajo de digitalización de las actas de los Plenos, ponemos en valor el patrimonio documental del que es poseedor este municipio haciendo que sea más accesible al ciudadano y preservando esta documentación histórica”.

Los libros de las actas de julio de 1910 a octubre de 1911, los libros de las actas de julio de 1921 a mayo de 1926 y los libros de las actas de marzo de 1930 a septiembre de 1940 no están localizados, por lo que no se ha podido realizar su digitalización.

El Pleno Municipal es el órgano colegiado formado por la suma de todos los concejales y el alcalde que se reúne periódicamente para decidir sobre los asuntos más importantes que afectan al municipio y la corporación; sus sesiones quedan plasmadas oficialmente en los denominados Libros de Actas del Pleno en los que queda reflejada la historia municipal.

Los trabajos de digitalización se han llevado a cabo en las instalaciones del Archivo Municipal por parte de la empresa ARCHIPLUS – DIGICOPY ASESORES EN GESTIÓN DOCUMENTAL S.L.U. siguiendo los estándares técnicos y de calidad que fija la Conselleria de Cultura y el Servicio Valenciano de Archivos.