Para el próximo curso 2018-2019, a diferencia de años anteriores en los que incluso han sobrado plazas, la Escuela Municipal Infantil ha experimentado un crecimiento inesperado en la demanda de cerca de un 30%, por lo que el servicio municipal no ha podido asumir todas las solicitudes de matrícula para el próximo curso. Así pues, el Ayuntamiento se ha comprometido a buscar una solución para el próximo curso 2019-2020, con el fin de dar servicio a todos los niños y niñas del municipio que así lo necesiten.
La Escuela Municipal Infantil tiene un total de 66 plazas, 26 de 1 a 2 años y 40 de 2 a 3 años. Desde el Ayuntamiento el equipo de gobierno ha indicado que la solución pasaría por solicitar un aula de P2 en el colegio público Bernat de Sarrià para el curso 2019-2020, una solicitud que deberá realizar el propio centro educativo a la Conselleria de Educación, ya que el Consistorio no tiene competencias para ello.
Desde el departamento municipal de Educación se ha explicado que esa sería la única solución posible, ya que la Escuela Municipal Infantil no tiene capacidad para ampliar sus instalaciones y, por otro lado, el segundo colegio público Mitrantbò tampoco tiene posibilidades de espacio para habilitar un aula para este fin.
El alcalde, Josep Saval, junto a la edil del ejecutivo local, Vicent Llobell, y la técnico de Educación municipal se reunieron el pasado lunes, 11 de junio, en el Consistorio con las familias afectadas que se han quedado sin plaza para explicarles esta situación imprevista, ya que con la misma cantidad de niños y niñas nacidos en los años que corresponden a este tramo educacional, en cursos anteriores no se había ni tan siquiera cubierto la oferta.
El Ayuntamiento ha aclarado, no obstante, que se trata de una educación no obligatoria y que afortunadamente el pueblo de Callosa d’en Sarrià dispone de este servicio público, mientras que localidades vecinas con mayor población no disponen de escuelas municipales infantiles.
Igualmente, desde el Consistorio se ha incidido en que el proceso de admisión de los niños y niñas de la localidad para el curso 2018-2019 ha sido totalmente riguroso y transparente, aplicando el sistema de baremación que establece la Conselleria de Educación.