
Este lunes celebramos la IX edición del Día de las Escritoras bajo el lema “La periferia de la periferia: mujeres que miraron al mundo rural”. Las concejalías de Cultura e Igualdad reivindicaron el papel de las mujeres escritoras en una jornada de doble celebración: Celebración de una escritura y de una manera de percibir la realidad silenciada durante mucho tiempo, y celebración de esa recuperación de la palabra de mujeres escritoras que en sus textos reflejan sentimientos, búsquedas y luchas. Mujeres valientes cuya obra, en muchas ocasiones, ha sido ignorada. Rescatar su voz es un acto de justicia y reconocimiento hacia todas ellas.
La celebración consistió en la lectura pública de fragmentos de 12 escritoras seleccionadas por la comisaria Ana Iris Simón, a las que sumamos 3 escritoras más. Dos autoras callosinas, aunque hay más, que por la temática de este año merecían un reconocimiento público: Remedios Boronat Gregori y Victoria Carreres Pérez. Y otra autora valenciana como es la figura de “Maria Ibars” nombrada escritora del año 2024 por la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y pensamos que merecía también estar presente su lectura.
Desde estas líneas agradecemos la presencia de las asistentes y os invitamos a que participéis en la celebración de 2025.
