El alcalde de Callosa d’en Sarrià, Josep Saval, ha firmado esta mañana la recepción del nuevo centro de compostaje que se ubica en la partida Peita, junto a técnicos de la Diputación de Alicante y trabajadores municipales.
La instalación tiene como objetivos principales proteger el medio ambiente, promover la biodiversidad y reducir la producción de residuos domésticos, abaratando por consiguiente la gestión de recogida y selección de residuos.
Se trata de un proyecto piloto que se implantará de forma progresiva y gradual la recogida separada de biorresiduos para su tratamiento biológico. En este centro los vecinos podrán llevar residuos domésticos, sobre todo alimenticios, y depositarlos en el contenedor de aportación. Al cabo de un mes un responsable municipal trasladará los residuos al contenedor de degradación y al cabo de otro mes se trasladará al contenedor de maduración. Pasados tres meses los interesados podrán recoger el compost generado para ser utilizado como fertilizante natural.
El presupuesto del centro de compostaje es de 10.000 euros, subvencionados al 100% por la Diputación Provincial de Alicante.
Próximamente el Ayuntamiento se podrá en contacto con los vecinos de las zonas aledañas para informar sobre el funcionamiento de la nueva instalación y comprobar el número de interesados existente para crear un plan concreto de gestión del centro.