*Para facilitar el reciclaje de los envases de vidrio que se generen durante los días de fiesta, se repartirán cubos y se instalarán contenedores en las inmediaciones de cada filà
*La campaña incluye el concurso entre municipios de la Comunidad Valenciana para conseguir ser la población más recicladora durante las fiestas
Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España y el Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià, en colaboración con la Generalitat Valenciana, pone en marcha ‘La Reconquista del Vidrio’, una campaña para incentivar la concienciación del reciclado de envases de vidrio durante las fiestas de Moros y Cristianos 2018.
La campaña se ha presentado en el Ayuntamiento con la presencia de la concejala de Servicios Técnicos, Lumi Puigcerver, y responsables de este departamento municipal y un representante de Ecovidrio.
La iniciativa, que se desarrollará entre el 13 y el 16 de octubre, pretende inculcar a los ciudadanos y ciudadanas de Callosa d’en Sarrià y, especialmente a las filaes festeras, la importancia de separar selectivamente los residuos de envases de vidrio durante el transcurso de las fiestas. Para ello, se les hará entrega de cubos con ruedas equipados con sistema ale-hop. Además, se instalarán contenedores rotulados con la imagen de campaña en las inmediaciones de cada una de las kábilas.
La campaña contará los días 13, 14, 15 y 16 de octubre con unos educadores ambientales que informarán a festeros y ciudadanos del proceso del reciclado de vidrio y les obsequiarán con algún detalle de Ecovidrio (abridores, chapas con la imagen de la campaña, etc.). Asimismo, para apoyar la labor de reciclado, la ecopatrulla colaborará con las filaes en la retirada de los cubos que se vayan llenando y de su vaciado en los contenedores.
Por otro lado, se pone en marcha el concurso de ‘La Reconquista del Vidrio’ entre distintos municipios de la Comunidad Valenciana para fomentar el reciclado de envases de vidrio durante las fiestas. Este año, se amplía el número de premios y se establecen tres categorías atendiendo al número de festeros:
– Categoría Dolçaines: hasta 950 festeros.
– Categoría Darbukas: de 951 a 2.300 festeros.
– Categoría Atabales: más de 2.300 festeros.
Cada municipio, dentro de la categoría correspondiente, deberá intentar ser el que más kilogramos de vidrio por festero recicle en los contenedores asignados a la campaña durante las fiestas de Moros y Cristianos. La población que más kilos de vidrio por festero recicle, dentro de su categoría, recibirá una ayuda económica por valor de 1.500 euros para la organización de las fiestas de 2019.
Además, este año, las filaes del municipio implicadas activamente con ‘La Reconquista del Vidrio’ entrarán en el sorteo de un miniglú más un lote de productos de la tierra. De esta manera, Ecovidrio premia el esfuerzo que realizan para conseguir unas fiestas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
Toda la información y bases legales del concurso, podrán ser consultadas en www.lareconquistadelvidrio.es.
Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín –vidrio reciclado– en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.
Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.
Datos de reciclado de vidrio en Callosa d’en Sarrià
Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2017, los ciudadanos de Callosa d’en Sarrià reciclaron un total de 76.330 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 10,6 kilogramos de vidrio.
Respecto a la tasa de contenerización, Callosa d’en Sarrià se sitúa con una media de 233 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 31 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.
20 años reciclando envases de vidrio
Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, universal y completo. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo a los principios de economía circular.
Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 72% en 2016, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual. La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.