965880050 - Plaza España, 1 - 03510 Callosa d'en Sarrià

*El viaje se realizará el próximo sábado, 20 de octubre, y los interesados deberán inscribirse en la Casa de Cultura

El Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià ha programado un viaje gratuito por la Valencia de la República que tendrá lugar el próximo sábado, 20 de octubre. La visita realizará un recorrido por los lugares más emblemáticos de la ciudad de Valencia, que, ante la inminente caída de la capital de España la noche del 6 al 7 de noviembre de 1936, fue convertida de facto en la capital de la República, prolongándose hasta finales de octubre de 1937, momento en el que se decidió cambiar su emplazamiento a Barcelona.

 

El objetivo de esta visita es el de acercar a los participantes la realidad cotidiana de la Valencia republicana en un contexto de Guerra Civil, poniendo especial énfasis en la transformación cultural y urbana y en la realidad educativa.

 

Gran parte del recorrido transcurrirá por el centro histórico de la ciudad, el barrio de la Ciutat Vella. Se iniciará en las Torres de Serranos (donde se protegió una parte de las obras del patrimonio artístico español trasladadas desde Madrid), pasando por el refugio antiaéreo de la calle de Serranos, calle de Cavallers (sede de tres de los ministros de la República), el Palau de la Generalitat, el Micalet (centro de la defensa antiaérea), el Museo de la Ciutat (ministerio de Sanidad), la calle de la Pau (núcleo de la vida cultural y política de la ciudad durante aquellos años), el edificio de La Nau (Ministerio de Instrucción Pública), plaza del Patriarca, plaza del Ayuntamiento, y finalizará en el edificio del Ayuntamiento y el IES Lluís Vives.

 

La visita estará guiada por profesores de historia de la Universidad de Valencia y con el apoyo y supervisión del Aula de Memoria de la UV, del Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Educación.

 

La salida del viaje será el día 20 de octubre, a las 08.00 horas, de la parada de Alsa y se recomienda llevar ropa y calzado cómodo, agua, almuerzo y comida. No obstante, el Ayuntamiento ofrece también la opción de comida en el restaurante ‘El Forcat’ a un precio de 16 euros. Los interesados en realizar este viaje deberán inscribirse en la Casa de Cultura.

 

El viaje está organizado por la Concejalía de Cultura y está subvencionado por la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades, y está coordinado por los historiadores callosinos Vicent Galiana i Cano y  Emilio Marín Moreno.

 

Pin It on Pinterest

Share This