Desde el departamento de agraria de la IES Rodolfo Llopis de Callosa d’en Sarrià se continúa formando a futuros forestales con diversas actuaciones que se realizan en el municipio a través del convenio que tiene suscrito el Ayuntamiento con el instituto. Así, hoy los alumnos de primero del Ciclo Formativo de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural han realizado ejercicios formativos en el Algar.

 

Una vez restaurada la vegetación del Paseo de las Plantas Aromáticas, los alumnos  ha procedido a la realización de la poda de los pinos del Arboretum, con el fin de facilitar el crecimiento de especies que tenían limitado el espacio vertical. Se ha evitado podar más ramas de las estrictamente necesarias, puesto que su gestión tiene que conducirlo hacia una representación del bosque mediterráneo.

 

Los restos de poda se han gestionado de forma que lo más fino se ha triturado usando biotrituradores y motodesbrozadoras. Las ramas más gruesas se han cortado en forma de leña para quemar en casa y se han apilado a la entrada del Arboretum, para que se las pueda llevar y usar quien las pueda necesitar.

 

Además, dentro de las acciones formativas, se ha empezado a realizar tareas de silvicultura preventiva de incendios, se ha reducido la altura de vegetación herbácea y arbustiva no interesante, y refaldado de pinos, creando discontinuidad vertical y horizontal de combustibles forestales. Con esta acción, junto con la recogida y eliminación de un capazo de latas de bebida vacías, plásticos y otros residuos, se ha mejorado la calidad del paisaje inmediato que encontrará el visitante al acceder al Arboretum.

 

Desde el Ayuntamiento se ha agradecido al Instituto Rodolfo Llopis, y en especial a los alumnos y alumnas participantes, la labor que están realizando.

 

Pin It on Pinterest

Share This