965880050 - Plaza España, 1 - 03510 Callosa d'en Sarrià

 

*El subdirector general del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Generalitat, Vicent Moreno, ha inaugurado el encuentro junto al alcalde de Callosa y la presidenta de la AAV

*Durante la jornada se ha abordado el cuadro de clasificación funcional, el catálogo de procedimientos y herramientas de gestión documental para la e-Administración

Callosa d’en Sarrià ha acogido esta mañana a medio centenar de archiveros y gestores de información de la Comunidad Valenciana que han asistido al VII Encuentro de Archiveros, organizado por la Associació d’Arxivers i Gestors de Documents Valencians (AAV), en colaboración con el Ayuntamiento callosino, y patrocinado por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

 

Esta segunda jornada de los encuentros ha sido inaugurada por el  Subdirector General del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Moreno Montañés, el alcalde de Callosa d’en Sarrià, Josep Saval, y la presidenta de la AAV, Irene Manclús Cuñat,  que han estado acompañados por la concejala de Archivos, Lumi Puigcerver, y la técnico municipal de Archivos, Úrsula Ferrando, a quienes se ha agradecido su labor para poder desarrollar este encuentro. Igualmente han asistido al acto el primer teniente de alcalde, Vicent Llobell, y la concejala de la Oposición Rosa Mari Savall.

 

Durante la presentación del acto, Vicent Moreno ha destacado la labor de los archiveros, ya que realizan “una gestión que da servicio al ciudadano, colabora con la Justicia, facilita la participación pública, cumple con el derecho documental y de petición, facilita los trámites administrativos y garantiza la transparencia de las administraciones para proteger los derechos de la ciudadanía, contribuyendo a construir la historia y preservar la memoria colectiva”.

 

Por su parte, el alcalde de Callosa d’en Sarrià, Josep Saval, ha subrayado que “la tramitación electrónica tiene que ser la gestión habitual de las administraciones en sus múltiples vertientes. Es más necesario que nunca hablar de procedimientos comunes en las administraciones y de las herramientas de gestión documental que tenemos al alcance para hacer viable la Administración electrónica”.

 

Finalmente, la presidenta de la AAV ha agradecido el compromiso político del gobierno autonómico y local por “intentar mejorar nuestro trabajo y nuestras herramientas profesionales mediante estos encuentros”.

 

A través de este evento, los archiveros y gestores de información participantes han podido compartir e intercambiar experiencias. El encuentro ha facilitado el acceso a esta jornada de trabajo a profesionales de otros puntos de la Comunidad Valenciana con el objetivo de proporcionar una mayor vertebración territorial. En esta ocasión el tema propuesto giraba en torno al Cuadro de clasificación funcional, el catálogo de procedimientos y herramientas de gestión documental para la e-Administración, una conferencia-taller que ha corrido a cargo de Josep Conejo Muntada, archivero itinerante de la Oficina de Patrimonio Cultural de la Diputación de Barcelona.

 

El Cuadro de Clasificación de los documentos es la estructura jerárquica y lógica, organizada con criterios funcionales, que recoge cuantas actividades tienen lugar en la Administración, además se define como un instrumento de control documental en el que se marcan las categorías de la clasificación de aplicación normalizada para toda la Administración recogidas de una manera sistemática, exhaustiva, coherente y jerarquizada.

 

Las Administraciones cuentan con una serie de procedimientos que son más o menos numerosos, complejos y muy diferentes entre ellos, lo que dificulta muchas veces, su entendimiento y tramitación por parte de la ciudadanía. Por ejemplo, si queremos abrir un establecimiento, cambiar el baño, solicitar un vado, o incluso tramitar una licencia para adoptar un animal potencialmente peligroso, debemos de hacerlo de acuerdo con las pautas establecidas en los procedimientos administrativos, que ante condiciones iguales deberán ser las mismas para todos los ciudadanos. El Catálogo de Procedimientos es un instrumento de ayuda a la utilización de las potencialidades de la Administración Electrónica y del desarrollo de la Sociedad de la Información en general. El Catálogo incluye todos los procedimientos que habitualmente ocurren en un Ayuntamiento, tanto los externos, que implican a los ciudadanos y empresas y que serán publicados en la web del Ayuntamiento, como los internos, propios de cada Administración, y otros que implican relación con otras Administraciones.

 

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, que entrarán en vigor el próximo 2 de octubre, configurarán un escenario en el que la tramitación electrónica se convertirá en una actuación habitual dentro de las Administraciones en sus múltiples vertientes de gestión interna, de relación con los ciudadanos y de relación de aquellas entre sí. Por otro lado, el ciudadano ha de contar con la garantía de que la Administración actúa de forma justa e imparcial, siguiendo unas pautas comunes para todos, regulando de esta manera las relaciones con los ciudadanos en sus actuaciones, y asegurando de esta manera el principio de igualdad.

 

Tras las ponencias, para finalizar la jornada se ha realizado una mesa redonda en la que han participado varios archiveros y se ha dado paso al debate y la reflexión de las propuestas aportadas durante el encuentro. Finalmente, los participantes han disfrutado de una visita a Les Fonts d’Algar.

Pin It on Pinterest

Share This