A través de un taller de arte, Marina Yepes desmontó ayer el mito del amor romántico. La charla-taller, celebrada ayer por la tarde en la Casa de Cultura comenzó con la narración de la leyenda japonesa ‘El hilo rojo del destino’, según la cual las relaciones humanas estarían predestinadas por un hilo rojo que los dioses atan al dedo meñique de aquellos que tienen como objeto encontrarse en la vida, convirtiéndose en almas gemelas.

 

Pero este amor romántico de la cultura japonesa fue desmontado por Marina Yepes mediante de un experimento sensorial que llevó a cabo con los participantes del taller. Así, se hicieron parejas y a algunas se les ató los dedos y a otras no. A continuación se les pidió realizar un dibujo o escribir lo que sintieran en un papel mientras escuchaban la canción de Whitney Houston ‘I will always love you’. El experimento sirvió para demostrar que el amor no debe ser entendido como una dependencia, puesto que las relaciones tóxicas finalmente impiden progresar a las personas en su vida.

 

Tras este pequeño experimento, la charla continuó dando ejemplos de diversas representaciones del amor romántico en el cine, la literatura o la pintura para ir desmontando una a una, con el objetivo de introducir nuevos valores que eliminen aquellos mitos que han fomentado la desigualdad entre hombres y mujeres y han potenciado, por el contrario, relaciones tóxicas y dependientes que coartan el libre desarrollo de la mujer.

 

Este original taller forma parte de la programación de la Semana de la Mujer que se está desarrollando en Callosa ‘en Sarrià estos días.

Los actos de la Semana de la Mujer continuarán hoy con el taller de Risoterapia ‘Riure en moviment’, que dará comienzo a las 19.00 horas en la Casa de Cultura.

 

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This