965880050 - Plaza España, 1 - 03510 Callosa d'en Sarrià

*El acto tendrá lugar el próximo viernes, 26 de octubre, a las 19.00 horas

La Biblioteca Pública Municipal l’Espill se une a la celebración del ‘III Día de las Escritoras: mujeres rebeldes y transgresoras’. El acto tendrá lugar el próximo día 26 de octubre, a las 19.00 horas, en la Sala de Audiovisuales.

 

La Biblioteca Nacional de España (BNE), la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM) organizan por tercer año consecutivo el Día de las Escritoras. La iniciativa, que nació el 2016 con vocación de continuidad se celebra el lunes más cercano en la festividad de Teresa de Jesús. La celebración trata de difundir el legado cultural de las escritoras del ámbito hispánico e hispanoamericano como el justo reconocimiento a su tarea cultural.

 

El acto consiste en la lectura en público a cargo de personalidades y asociaciones del ámbito social y cultural del municipio de veintiún fragmentos breves de obras, tanto de prosa como de poesía, de escritoras seleccionadas por la comisaria, la periodista y escritora Joana Bonet. Este año los textos seleccionados giran alrededor de la rebelión de las mujeres.

 

“La necesidad de rebelarse contra la sumisión intelectual y la denuncia por ser y vivir consideradas como ciudadanas de segunda, cruza la obra de muchas escritoras -poetas, novelistas, dramaturgas, ensayistas- fomentando un nuevo orden social más justo y equitativo”, afirma la comisaria. “Historiar la rebelión de las mujeres, rendir homenaje a sus protestas escritas es una manera de recordar que la libertad actual es una consecuencia de sucesivas rupturas. El feminismo, la libertad sexual y la defensa de unos ideales humanistas, así como las contradicciones entre el ser y lo que parece, que a menudo las conducen a saltarse el guion, son cuestiones que estarán presentes en los textos seleccionados en la tercera edición “.

 

Maria de Zayas, Juana Manso, Rosalía de Castro, Rosario de Acuña, Filomena Dato Muruáis, Carmen de Burgos, Delmira Agustini, Victoria Ocampo, Aurora Bertrana, Magda Donato, Sorne Unzueta Lanzeta (Utarsus), Ángela Figuera Aymerich, María Zambrano, Idea Vilariño, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Josefina Aldecoa, Alejandra Pizarnik, Esther Tusquets, Maria-Mercè Marçal y Teresa de Jesús son las escritoras homenajeadas, todas ellas autoras españolas, con presencia de las lenguas oficiales del Estado, o autoras hispanoamericanas.

 

 

Pin It on Pinterest

Share This