• ca
  • es
Inicio » Turismo » Sitios de Interés » Museo Etnológico y Arqueológico » La Visita

La Visita

Comenzando por un pequeño recorrido por nuestro pasado, con nuestro legado arqueológico e histórico, y por uno de los monumentos más importantes de nuestro patrimonio arquitectónico, el Fuerte de Bernia, nos adentramos en la sección de etnología, donde se nos presentan, de manera tematizada, aquellos objetos de la vida cotidiana que, con el tiempo, han devenido en grandes manifestaciones de arte popular. Elementos y utensilios que constituyen una fuente inagotable de transmisión de conocimientos del mundo social y profesional, como memoria viva para el estudio de las actividades más elementales pero básicas en la vida diaria de sus gentes.

Desde la instalación de una cocina tradicional, encontramos las diferentes labores tradicionales ligadas a la subsistencia, propias de una sociedad de recolectores en el monte, como la recogida de la miel o el aceite, o la producción y transformación de los alimentos, con los pastores y ganaderos, los trabajos agrarios de regadío (huerta) o secano o los diferentes utensilios de pesos y medidas para el aceite o el grano.

Desembocando en el cambio cultural producido por la tecnología y la industrialización desde el siglo XIX de los oficios tradicionales, pasando de una sociedad artesana a industrial. Con el desarrollo de antiguas labores como el carpintero, el herrero, el alpargatero, la cerámica, el picapedrero, etc.

Todo ello centrado en el montaje estrella de la colección: la almácera de la calle Sant Francesc, 30. La pieza, realizada a finales del siglo XVIII, estuvo en funcionamiento hasta finales del siglo XX.

Comparteix a les xarxes socials...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn