• ca
  • es
Inicio » Fiestas » Éxito de participación en los actos de Les Danses de Sant Jaume

Éxito de participación en los actos de Les Danses de Sant Jaume

| 23 julio, 2018

 

*Durante tres intensos días Callosa d’en Sarrià ha mostrado su folclore e identidad cultural a través de una de sus fiestas más antiguas  

Las fiestas de Les Danses de Sant Jaume han culminado con gran éxito tras tres intensos días repletos de actos en los que el baile y la música tradicional han sido los grandes protagonistas. Unos elementos que forman parte del folclore y la identidad cultural del pueblo de Callosa d’en Sarrià.

 

Las collas de jóvenes formadas por ‘caps de danses’ y mayorales han liderado el programa de actos de las fiestas, que se ha completado con tres grandes actuaciones como el concierto de música valenciana de ‘Sis veus per al poeta’, en homenaje al poeta Vicent Andrés Estellés, que tuvo lugar el viernes, y el espectáculo del sábado ‘Que Flamenca Sóc’ de Taconterra Dansa, que fusiona el flamenco con la música tradicional valenciana. A esta actuaciones musicales se sumaron el domingo el concierto que ofreció la Colla l’Algar y la Colla de dolçainers y percussió El Sogall de Castalla y el encuentro de muixerangas, que reunió a más de un centenar de muixeranguers, con la participación de la Muixeranga Marina Baixa, Muixeranga d’Alginet, Muixeranga el Campello y Muixeranga de València. Tres grandes actos que llenaron la plaza del Convento con un público entregado que disfrutó del arraigo de las tradiciones populares valencianas.

 

Además de estas tres grandes actuaciones, durante los tres días de fiestas la agenda ha estado repleta de actos que han hecho las delicias de todos, siendo las danzas populares de Sant Jaume las verdaderas protagonistas que este año han estado representadas por medio centenar de personas, entre ‘cap de danses’ y mayorales. Ellos se han dedicado a mostrar y difundir este tesoro cultural por todo el pueblo.

 

En el programa de festejos además no han faltado otras actividades que forman parte de la idiosincrasia callosina como son las partidas de ‘Calitx’, las cucañas con numerosos juegos tradicionales de los que han disfrutado pequeños y mayores, la ‘Correguda del Gall’ o las degustaciones de cocas dulces y horchata. El grupo de danza La Faltriquera y la Colla El Pinyol también han contribuido a preservar la tradición con su actuación del sábado. Otro de los actos destacados fueron las tradicionales ‘Albaes’, que este año han corrido a cargo de algunas de las componentes de Sis veus per al poeta y de uno de los mejores representantes valencianos del ‘cant d’estil’, Boro de Paterna, acompañados por la dolçaina y el tabalet. Las Albaes este año se han dedicado a la actual presidenta de la Asociación de Moros y Cristianos, María Gracia Puigcerver; al futuro presidente de la misma entidad, Miguel Sanchis Gregori, que tomará el testigo tras las fiestas de octubre de este año; a la presidenta de la Asociación Amics de la Música de Callosa, Inmaculada Puigcerver; y a dos ‘ballaores’ que han contribuido a difundir las danzas de Callosa enseñando los baile como son Raquel Domènech, directora de la Faltriquela; y María Tasa, que ha enseñado a los mayorales y ‘caps de danses’ los bailes durante más de 30 años.

El alcalde y concejal de Fiestas, Josep Saval, ha agradecido a todas las personas que han trabajado para que Les Danses de Sant Jaume sean todo un éxito y transcurran todos los actos con total normalidad. El responsable de Fiestas municipal ha hecho mención al personal de la Casa de Cultura y los Servicios Técnicos municipales que ha colaborado en la organización de los eventos, así como a los cuerpos de Seguridad como la Policía Local y Protección Civil que han velado por el buen transcurso de los actos. Igualmente ha hecho extensivo su agradecimiento a todos los grupos de danzas que han participado, a la Associació d’Amics de la Música, a la Colla  El Pinyol, a la Colla l’Algar, al grupo de danza local La Faltriquera y a todos los vecinos y vecinas de Callosa d’en Sarrià que ayudan cada año a mantener viva una de las fiestas con más arraigo en el pueblo.

 

 

Comparteix a les xarxes socials...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Category: Fiestas, Noticias

Los comentarios están cerrados.