• ca
  • es
Inicio » Agricultura » El director general de Agricultura visita las obras de reparación de la balsa de Onaer

El director general de Agricultura visita las obras de reparación de la balsa de Onaer

| 9 marzo, 2017

*La Conselleria invierte 1,5 millones de euros para prevenir los efectos de un corrimiento de tierras que ponía en peligro el embalse

El director general de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, Roger Llanes, ha visitado esta mañana Callosa d’en Sarrià para supervisar las obras que la empresa pública TRAGSA está ejecutando en la balsa de Onaer, así como en otras infraestructuras de regadío afectadas por el temporal de lluvias torrenciales ocurridas en el mes de enero en Callosa d’en Sarrià.

 

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, declaró de emergencia las obras de consolidación de la balsa de Onaer, ante la posibilidad de que colapsara, destinando 1,5 millones de euros para su reparación. Llanes ha apuntado esta mañana que con la liberación de esta consignación “evitamos las consecuencias de una eventual rotura del dique y sus efectos perniciosos para la infraestructura, básica para el consumo de agua en la localidad”.

 

Roger Llanes ha estado acompañado en su visita por el alcalde de Callosa d’en Sarrià, Josep Saval; por la concejala de Agricultura, Lumi Puigcerver; los ediles del equipo de gobierno Francesc Guardiola y Vicent Llobell; el presidente de la Comunidad General de Regantes, Salvador Solbes; el presidente de la DO Nísperos de Callosa, Wenceslao Ferrando; y otros representantes de la Comunidad de Regantes y la Cooperativa Agrícola Ruchey.

 

La actuación en la balsa de Onaer y en diversos sistemas de regadío del municipio se adelanta a las futuras actuaciones que puedan ser acogidas en el Acuerdo del Consell sobre las lluvias por la magnitud de los daños producidos en Callosa d’en Sarrià, que podrían ascender a cerca de 10 millones de euros, sin contar las consecuencias negativas que se producirán en las cosechas de este año.

 

El director general de Agricultura ha recordado que desde la Concejalía de Medio Ambiente, que dirige el edil Alfonso Puigcerver, se advirtió de la situación de alerta de la balsa de Onaer, puesto que Callosa está siendo la localidad con mayor nivel de precipitación desde octubre en toda la Comunidad Valenciana.

 

Desde el departamento de Agricultura de la Conselleria, también se prevé la reconstrucción del azud de Ruchey en el río Guadalest, la reconstrucción del Azud dels Majors, la reconstrucción de la acequia dels Majors y del muro de contención; y la reconstrucción del tramo de la acequia de la Comunidad de Regantes del Margequivir.

Se trata de actuaciones que garantizan el suministro de agua, tanto para el consumo humano como para el riego agrícola.

 

Necesidad de rebajas de los módulos de IRPF

Desde la dirección de agricultura se ha señalado la importancia estratégica que tiene el sector agrícola en el interior de la comarca de la Marina Baixa, especialmente la producción del níspero.

 

Al respecto, Llanes ha manifestado la necesidad de colaborar con los productores del níspero ante la situación delicada que atraviesa el sector, que  tiene que hacer frente a la reducción de la productividad como consecuencia de los efectos meteorológicos y el incremento de los costes de producción.

 

En este sentido, tanto LLanes como la concejala de Agricultura, Lumi Puigcerver, se han referido a la conveniencia de hacer cambios en el modelo impuesto por el Ministerio de Agricultura para solicitar las rebajas de los módulos de IRPF, que tiene como referencia los últimos tres años y no el ejercicio anterior.

 

 

Comparteix a les xarxes socials...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Category: Agricultura, Alcaldía, Medio Ambiente, Noticias

Los comentarios están cerrados.