• ca
  • es
Inicio » Archivo » Cultura recupera documentos audiovisuales de los años 90 del tradicional baile de ‘l’U’ de Callosa

Cultura recupera documentos audiovisuales de los años 90 del tradicional baile de ‘l’U’ de Callosa

| 20 diciembre, 2017

 

El concejal de Cultura, Francesc Guardiola, y la técnico del departamento municipal, Maite Cano, se trasladaron ayer al Archivo Municipal de Requena, donde se les hizo entrega de una copia de los documentos audiovisuales que se conservan allí, en los que aparecen grabaciones del tradicional baile de ‘l’U’ de Callosa d’en Sarrià.

 

En el Archivo Municipal estuvieron acompañados por Fermín Pardo, nacido a Hortunas (Requena), autor de dichas grabaciones. Pardo es uno de los principales expertos en música tradicional valenciana que ha trabajado para recopilar el folclore tradicional valenciano.

 

El año 1974 Fermín Pardo empezó a trabajar con un equipo de recopiladores, coordinados por Salvador Seguí, y así recopiló el ‘cançoner’ de la provincia de Valencia y el de la provincia de Castelló. Tarea desarrollada primeramente por Salvador Seguí con el ‘cançoner’ de la provincia de Alicante.

 

El 22 de marzo de 1991 Fermín Pardo llegó a Callosa d’en Sarrià para grabar a un grupo de mujeres bailando las tradicionales danzas callosinas, acompañadas por músicos y cantantes. Entre los bailes encontramos ‘l’U’ de Callosa, “una joya que forma parte del patrimonio cultural del municipio y que ha estado a punto de perderse”, según ha señalado Guardiola. “Ahora, gracias al trabajo realizado por Fermín Pardo, se podrá recuperar y poner en valor, no sólo el baile de l’U de Callosa, sino también su música”, ha aseverado el edil.

Comparteix a les xarxes socials...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Category: Archivo, Cultura, Noticias

Los comentarios están cerrados.