• ca
  • es
Inicio » Fiestas » Cuenta atrás para el comienzo de las Fiestas de Moros y Cristianos de Callosa d’en Sarrià

Cuenta atrás para el comienzo de las Fiestas de Moros y Cristianos de Callosa d’en Sarrià

| 11 octubre, 2018

Tan sólo faltan dos días para que comiencen las fiestas de Moros y Cristianos en honor a la Mare de Déu de las Injurias en Callosa d’en Sarrià. Será el sábado, 13 de octubre, a partir de las 12.00 horas, con el tradicional acto de la ‘Arrancà’, que marcará el inicio de cuatro intensos días de fiestas, en los que las huestes de la Cruz y la Media Luna lucharán por el dominio de la villa.

 

El sonido de la música, la majestuosidad de los trajes en los desfiles, el olor a pólvora y la devoción por la patrona, la mare de Déu de les Injuries serán los protagonistas de unas fiestas impregnadas de historia y devoción.

 

La Arrancà tendrá lugar en la plaza de España y será el alcalde y concejal de Fiestas, Josep Saval, quien anunciará las fiestas desde el balcón de la casa consistorial y, a partir de ahí, el sonido de la ‘dolçaina’ y el ‘tabalet’, y el volteo de campanas de la Iglesia envolverá de fiesta toda Callosa. La música de xirimitas comenzará con los descendientes de la familia Boronat y  a ellos se unirán las collas del Pinyol y de l’Algar. Les secundarán todas las bandas de música que interpretarán al unísono el pasodoble ‘Callosa en Festes’, un himno propio de fiestas compuesto por el maestro José Vicente Asensi.

 

Ya por la tarde, a las 16.15h., la plaza del Convent acogerá el baile de les pastoretes. A las 19.00 horas, las tropas de la Cruz invadirán las calles de Callosa con la Entrada Cristiana en la que intervendrán nanos, pastoretes y caballeros medievales con sus estandartes y la participación de todas las filàs del bando cristiano y sus capitanes. Este año la capitanía cristiana la ostenta la filà Navarros, encabezada por Gaspar Brell Pérez (capitán), Patricia Brell Pérez (capitana), Lucas Galiana Sanchis y Hugo Galiana Sanchis (capitanes infantiles). El cargo de abanderada cristiana de este año recae en Maite Ronda Pérez de la filà Pirates Trò y el embajador será Ismael Cano Sánchez.

 

Por su parte, las huestes de la Media Luna desfilarán el domingo, a las 18.30 horas, con la participación de todas las filàs moras y sus capitanes. Este año la capitanía mora la ostenta la filà Ligeros, encabezada por el capitán José María Espasa Berenguer y la capitana Sara Pascual Pérez. El cargo de abanderado moro recae este año en Daniel Serra Moragues de la filà Guardia Negra y el embajador será Juan Pedro Galiana Cortés.

 

Ambos bandos lucirán en las entradas sus mejores trajes y carrozas, haciendo alarde de su poderío con espectaculares boatos que darán cuenta de la tradición centenaria de las fiestas de Callosa.

 

Los bailes del bando Moro y Cristiano son algunos de los actos más llamativos de Callosa por su originalidad y singularidad. De hecho, el Ayuntamiento y la Asociación de Moros y Cristianos están a la espera de que la Conselleria de Cultura tramite la declaración de Bien de Relevancia Local a estos actos. Los actos de los bailes más representativos tendrán lugar el lunes (Baile Moro) y el martes (Baile Cristiano), a las 12.30 horas, en la plaza del Convent, con la celebración del concurso de ambos bandos.

 

Las embajadas, en las que los bandos se disputarán el control de la villa, tendrán sus días, el lunes y el  martes, siendo este último cuando finalmente las tropas Cristianas reconquistarán la ciudad. Ambas comenzarán a las 17.00 horas en la plaza de España, donde está ubicada la fortaleza de la villa, precedidas de los Tiroteos.

 

La sentimiento religioso estará muy presente también en estas fiestas, a través de la devoción de Callosa hacia su patrona la Mare de Déu de las Injurias. Los actos más destacados en torno a la patrona son la ofrenda floral, que se le dedica el sábado a partir de las 16.30 horas, y las procesiones que se celebran en su honor el lunes y el martes, a partir de las 20.00 horas. Una procesión muy peculiar porque incluye personajes bíblicos que aparecen representados en el recorrido y en la que participan también todos los cargos y filaes.

 

Por último, a partir del miércoles, 17 de octubre comenzarán los ‘Díes de Bous i Missa de Gràcia’ que finalizarán el 28 de octubre.

 

 

*Adjuntamos programas de actos. PROGRAMA ACTOS 2018

 

 

 

Comparteix a les xarxes socials...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Category: Fiestas, Noticias

Los comentarios están cerrados.