• ca
  • es
Inicio » Agricultura » Callosa d’en Sarrià recaba propuestas de gestión agraria para prevenir incendios forestales

Callosa d’en Sarrià recaba propuestas de gestión agraria para prevenir incendios forestales

| 17 mayo, 2018

 

Dentro de la campaña Stop Foc, esta mañana se ha celebrado en la Oficina Técnica de Callosa d’en Sarrià una sesión participativa para recabar propuestas de gestión agraria que prevengan incendios forestales en el territorio valenciano.

 

Esta acción está promovida por la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales dependiente de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. En la sesión han participado representantes del sector agrario y forestal como agentes medioambientales, responsables de cooperativas agrarias y técnicos de Conselleria; así como el alcalde de Callosa d’en Sarrià, Josep Saval, y autoridades municipales de pueblos vecinos como Confrides, Benimantell o Tárbena. Asimismo, han participado alumnos de 1º del ciclo formativo de grado medio Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural del Instituto Rodolfo Llopis.

 

Se trata de una campaña que consta de 18 sesiones o talleres que se celebrarán en zonas estratégicas del territorio valenciano para sensibilizar al sector agrario de la importancia de la prevención como herramienta en la lucha contra los incendios forestales que tienen como origen en muchos casos la gestión agrícola. De hecho, el factor humano está detrás del 72% de los incendios forestales originados durante el periodo 2006-2017 y, de esta cifra, un 22% responden al uso del fuego como práctica agrícola. De ahí la necesidad de concienciar y sensibilizar sobre este asunto buscando alternativas a las quemas agrícolas.

 

Tras desarrollarse diversas sesiones informativas en otros municipios de la Comunidad, se están desarrollando ahora las sesiones participativas que tienen como objetivo favorecer el diálogo entre los principales actores del sector agrario y forestal para poner en común y diseñar escenarios alternativos a la quema de restos de poda agrícolas. Una vez se concluyan estas sesiones participativas se organizarán sesiones de retorno de información en las que se trasladarán las propuestas planteadas por los participantes, basándose en la realidad del territorio.

Comparteix a les xarxes socials...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Category: Agricultura, Alcaldía, Medio Ambiente, Noticias

Los comentarios están cerrados.