• ca
  • es
Inicio » Callosa al día » Fiestas y Actividades

Fiestas y Actividades

  • Enero:

    Cabalgata de Reyes

    La Concejalía de fiestas organiza cada año la Cabalgata de Reyes, la tarde noche del 5 de enero, tanto para el disfrute de niños como de mayores. Siempre con alguna sorpresa muy agradable.

  • Febrero:

    Carnaval

    La Concejalia de Fiestas del Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià organiza la celebración anual del desfile del Carnaval, el sábado anterior al miércoles de ceniza.

    A las 17h En La Plaza del Convento, empieza el desfile infantil. A continuación hay un merendar para todos los niños participantes y, después, una fiesta con música y animaciones para el público infantil y familiar.

    Por su banda, la Regidoría de Juventud del Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià organiza, por la noche, el desfile y la fiesta de Carnavales para el público adulto. El acto organizado por este Ayuntamiento tiene también una colaboración conjunta de diferentes empresas y entidades locales.

  • Marzo:

    Semana de la Igualdad

    La semana de la Igualdad de Callosa d’en Sarrià coincide con la semana que tiene lugar el día internacional de la Mujer. En esta semana dedicada a la igualdad de géneros se celebran diferentes actos y actividades: Viajes, jornadas de convivencia entre mujeres de los diferentes municipios de la Marine Baja, talleres, charlas y conciertos.

  • Mayo:

    Mostra de cuina del Nyespro

    La Mostra de cuina del Nyespro comienza a principios del mes de mayo y se prolonga hasta junio. Coincidiendo con la época de recolección del níspero.

    Durante los fines de semana que dura la Mostra de Cuina del Nyespro, distintos restaurantes del municipio de Callosa d’en Sarrià, nos sorprenderán con platos y elaboraciones que tendrán como base o complemento nuestra querida fruta local, el níspero.

    Para acceder a toda esta información visite Gastronomía

  • Junio:

    Cena de San Juan

    En la antigüedad las gentes alicantinas, solían el 23 de junio marchar al campo a cenar, no faltando la típica coca de atún (empanada de atún, cebolla y piñones). Al llegar la medianoche prendían hogueras, bailando en torno a ellas y lanzando cohetes para terminar a menudo en el mar.

    Esta costumbre se mantiene el muchos municipio de la provincia de Alicante y entre ellas está, Callosa d’en sarria. Las costumbres que se han mantenido en el municipio son los siguientes: Cena en la Plaça del Convent, luego prender una hoguera con muebles antiguos, aportados por los vecinos del municipio y los más atrevidos saltan por encima de la hoguera, finalmente los mas jóvenes de dirigen al Poador (lavadero del municipio) para refrescarse en la noche de mas larga del año.

  • Julio:

    Presentación de cargos festeros

    En este día son presentados públicamente los cargos festeros que en las fiestas de este año, en octubre, representarán a las máximas autoridades en los bandos moro y cristiano.

    Primero se realiza un pasacalle, que sirve para ir recogiendo en sus casas a los capitanes, abanderados y embajadores, tanto los de este año, como del anterior.

    Una vez están todos los cargos juntos, da comienzo la gala del traspaso de poderes: donde los cargos del año anterior entregan el relevo a los nuevos. Es un acto muy emotivo, se celebra en la Plaza del Convent, con miles de espectadores.

    Manifestación de San Jaime

    Este acto se celebra el sábado anterior a la festividad de San Jaime. El origen de esta fiesta, era el anunciar que ese año, habría fiestas. Se reunían los festeros con los cargos y hacían un pasacalle por todo el pueblo, para que la gente viese a los capitanes de ese año. Era como un anuncio de las fiestas de Moros y Cristianos de octubre.

    En la actualidad, se mantiene el pasacalle. Por la tarde, se reúnen los festeros en la Plaza del Convento y, divididos por bandos, van a recoger a los cargos festeros a sus casas. Se mantiene la tradición de invitar en las casas a un refresco a los festeros que, ataviados con sus trajes, van a acompañar a los cargos.

    Una vez terminado el pasacalle, se hace una cena de hermandad, todos los festeros juntos, en la Plaza del Convent. La noche termina con una banda de música amenizando la fiesta hasta bien entrada la madrugada.

    Danses de Sant Jaume

    Les Danses de Sant Jaume, también denominadas como “La Festa del Fadrí” son las fiestas más antiguas dentro de las fiestas populares de Callosa d´en Sarrià, así como de la Comarca. El historiador Adolf Salvà las data en 1819, momento en que se tiene la primera referencia escrita.

    Su origen, como el de muchas otras fiestas, es pagano: posiblemente eran bailes en honor a algún dios de la fertilidad.

    La fiesta se hace en honor a un Santo, en este caso Sant Jaume.

    Ir a la página.

  • Septiembre:

    Septiembre Festero

    Durante este mes se organizan diversas actividades relacionadas con las fiestas patronales, de Moros y Cristianos, que son en octubre. Conciertos, exposiciones, charlas, etc.

    Divina Aurora

    Esta fiesta se celebra el último sábado de septiembre, se trata de la “matinera de la Aurora”.

    A las 5 de la mañana salen desde la capilla de la Divina Aurora, un grupo de gente acompañada por varios instrumentos (trompeta, clarinete, saxofón, tuba), y van cantando por todo el pueblo, hasta la salida del sol. Se cantan las coplas de “La matinera de l’Aurora”.

    “Oíd, ángeles del cielo,
    coplas de nuestra señora,
    los devotos que hoy cantan,
    al amanecer la Aurora”.

    Coincidiendo con esta festividad, y dada la cercanía a las fiestas de Moros y Cristianos, los festeros realizan su primer cena oficial en la kàbila (local social).

    Todas las “filaes” con su banda de música se dispersan por el pueblo, en un pasacalles informal, como muestra de que se acercan las fiestas. Después de cenar, la fiesta se concentra en la zona de la calle Colón, donde están las kàbilas, y dura hasta bien entrada la madrugada.

  • Octubre:

    Festividad del Roser

    El primer sábado de octubre, se celebra esta fiesta de carácter informal. Se trata pues de la segunda cena oficial de las “filaes” antes de las fiestas de Moros y Cristianos.

    Al igual que en “l’Aurora”, antes de la cena, los festeros, dan una vuelta por el pueblo, para hacer partícipe a todo el mundo de la fiesta. Después, alrededor de la media noche, se lleva a cabo un desfile informal de todos los festeros. La mayoría salen disfrazados o ataviados con alguna prenda original. Este desfile, es muy esperado por los callosinos, que llenan las calles para verlos pasar.

    Moros y Cristianos

    Las fiestas de Moros y Cristianos se celebran en Callosa d’en Sarrià el segundo domingo de octubre desde 1860. En honor a la Virgen de las Injurias, patrona del pueblo. Y están declaradas de interés turístico nacional desde 1985

    En la actualidad duran cuatro días.

    El sábado por la mañana empiezan con “l’Arrancà”. A medio día en la Plaza de España, se reúnen todos los festeros y empiezan un pasacalle por todas las calles del pueblo. Después de comer se traslada a la Virgen de las Injurias, desde su capilla a la Iglesia. Por la tarde tiene lugar la “Entrà Cristiana”, el desfile de las tropas cristiana, encabezada por el embajador y abanderado y culminada por el capitán.

    El domingo por la mañana, es el desfile infantil, donde los más pequeños muestran sus artes y alegría. Por la tarde, es la “Entrà Mora”, desfile de las tropas musulmanas, que al igual que los cristianos, van precedidos por el abanderado y embajador y cierra el desfile el capitán moro con su corte.

    El lunes, por la mañana se celebra la misa de campaña, (a las puertas de la iglesia), después se llevan a cabo los tradicionales y únicos “Balls Moros i Cristians” (bailes moros y cristianos) de los que no se conoce el origen. Después de comer empieza el tiroteo, la guerra con arcabuces que enfrenta a moros y cristianos por conquistar el castillo, seguidamente se celebra la embajada mora. Para terminar el día se celebra la procesión, donde es llevada la Virgen de las Injurias por el casco antiguo.

    El martes, último día de fiestas, se celebran los mismos actos que el lunes. A diferencia que tiene lugar la embajada cristiana, donde el bando de la cruz recupera el castillo y la villa. Y por último tiene lugar la procesión final. Más información en: www.callosaenfestes.com

    Dies de Bous

    Se trata de los días posteriores a las fiestas de Moros y Cristianos. De miércoles a domingo, de la tercera semana de octubre.

    El nombre viene dado, por que antiguamente había corridas de toros y vaquillas. Actualmente, se hacen actividades para los niños por las mañanas (teatro infantil, juegos, castillos hinchables, etc), y por la noche la actuación de una orquesta o grupo musical. Además se realizan partidas de Pilota, juego tradicional con mucha afición en Callosa

    Missa Gràcia

    Como colofón a las fiestas de Moros y Cristianos, el domingo siguiente a los días de Bous (el cuarto del mes), se celebra el día de Acción de Gracias.

    El domingo por la mañana después de la misa de Acción de Gracias, se traslada a la Virgen de las Injurias desde la Iglesia hasta su capilla, donde estará hasta las fiestas del año siguiente. A la entrada de la Virgen se dispara una “mascletà”.

    Acto seguido, se lleva a cabo, la junta general de la sociedad de Moros y Cristianos, donde se dan cuentas del año festero que termina, se despide a los cargos festeros y se presenta a los año siguiente.

    La noche anterior, los festeros se despiden de las fiestas con la última cena de las fiestas. Como es costumbre, se da una vuelta por el pueblo con las bandas de música y después de la cena la fiesta continua hasta la madrugada.

  • Noviembre:

    Noviembre Cultural

    La Concejalía de Cultura con la colaboración de la CAM Obras Sociales, la diputación de Alicante y de l’Associació d’Amics de la musica de Callosa d’en Sarrià organizan, año tras año en el mes de noviembre una jornadas destinadas al mundo de la cultura.

    Donde los callosinos y todo el público que se acerque al municipio podrán disfrutar de una gran variedad de actividades; teatro tanto para niños como para adultos, viajes, conciertos, exposiciones y charlas, etc. Todas ellas enfocadas a la cultura, a Noviembre Cultural.

  • Diciembre:

    Feria de navidad

    Es una feria dedicada a la venta de artículos navideños, regalos y una amplia gastronomía navideña.

    El mercado, que se organiza en la Plaza del Convent cuenta con numerosos puestos, que junto con la decoración, dan un ambiente navideño en estas fechas próximas a la navidad. Además de los puestos.

    Jesuset de les Monges

    Se celebra el 24 de diciembre, a las 15.30h. Es un evento dedicado a los niños/as. Se trata de un pasacalle, por todo el pueblo, con la imagen del Niño Jesús, llevado a hombros por los propios niños/as. A lo largo del recorrido, se van cantado villancicos acompañados por panderetas, cañas, y como no, la banda de música.

    Una de las paradas obligatorias es la Residencia de Ancianos, cuidados por las hermanas Salesianas donde se les lleva la imagen y se les cantan los villancicos típicos de Callosa (donde se nombra a las monjas):

    “El Jesuset de les Monges, no té dentetes, sa mare Maria li farà sopetes”

    Cabalgata Papá Noel

    La Concejalía de fiestas organiza cada año una cabalgata con Papa Noel de protagonista. La cabalgata tiene lugar el día 24 de Diciembre por la tarde – noche. Es una cabalgata tanto para el disfrute de niños como de mayores. Siempre con alguna sorpresa muy agradable…

  • Durnate todo el año:

    Santos y Patrones

 

 


 

8

 

 

Danses de Sant Jaume

 

 

 

 

Comparteix a les xarxes socials...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin