El Pleno Municipal celebrado ayer por la tarde aprobó por unanimidad una declaración institucional contra la violencia machista. Tras la reciente agresión sexual colectiva sucedida en el municipio, la corporación municipal al completo se posicionó ayer en contra de la violencia machista y mostró su compromiso para implantar y exigir a organismos supramunicipales medidas eficaces que prevengan y luchen contra esta lacra social  que persiste en nuestra sociedad.

 

Por un lado, la declaración exigirá la aplicación de las medidas previstas en el Pacto de Estado contra la violencia de género, así como no permitir dar ni un paso atrás en las políticas de igualdad que puedan conducirnos a una involución en los derechos alcanzados.

 

Igualmente, el documento solicita mayores medidas que favorezcan la igualdad y la ruptura del patriarcado en el ámbito educativo y a través de los medios de comunicación. El texto recuerda que la violencia machista es la consecuencia más trágica de actitudes y comportamientos sociales aceptados que contribuyen a fomentar la desigualdad de género con una sociedad patriarcal que consiente la subordinación de las mujeres frente a los hombres.

 

Por último, como consecuencia del tratamiento que han dado algunos medios de comunicación al caso acaecido en Callosa d’en Sarrià, el Pleno solicita a través de esta declaración a los medios que respeten a las víctimas y a las familias afectadas por los casos de agresiones machistas y que no ofrezcan datos personales.

 

Moción en apoyo a la fibromialgia

Además de la declaración contra la violencia machista, el Pleno ha votado de forma unánime a una moción en apoyo a los enfermos de fibromialgia, suscrita por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

 

A través de la moción se instará al Consell de la Generalitat para que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública desarrolle las actuaciones necesarias para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la fibromialgia, como también del resto de patologías que se puedan englobar dentro del síndrome de sensibilidad central, desde un punto de vista multidisciplinario. Asimismo, se apostará por la información, la sensibilización y la difusión del conocimiento de la enfermedad y se impulsará la investigación sobre esta patología introduciendo la variable de género y garantizando la suficiente formación de los médicos de atención primaria en el diagnóstico y el tratamiento de estas enfermedades. Igualmente, se pide que se estudien los efectos de la fibromialgia sobre la capacidad y el desarrollo laboral de las personas afectadas y defina criterios de valoración como causa de incapacidad laboral o de adaptación y cambio de puesto de trabajo.

Moció Igualtat

Pin It on Pinterest

Share This