965880050 - Plaza España, 1 - 03510 Callosa d'en Sarrià

*Otro de los puntos aprobados dio respaldo a los actos de arcabucería de las Fiestas de Moros y Cristianos

El Pleno Municipal aprobó ayer sustituir el nombre de la actual calle General Álvarez Entrena, militar al servicio de las dictaduras de Primo de Rivera y Franco, por la calle La Pau, en cumplimiento de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica.

 

La nueva nomenclatura ha sido elegida por decisión popular entre los propios vecinos de la calle que han votado entre diferentes propuestas registradas en el Ayuntamiento por ellos mismos. Finalmente, con una importante diferencia de votos, se ha impuesto La Pau como mejor opción para renombrar el vial.

 

La sustitución del nombre viene a dar cumplimiento a la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, por la que se eliminarán del callejero aquellos nombres que ensalzan el régimen franquista.

 

El Ayuntamiento convocó el pasado mes de febrero a los vecinos de la calle a una asamblea popular para hacerles partícipes del renombramiento del vial y, así, que fueran ellos mismos los que decidieran el nuevo nombre que llevará la calle en la que residen.

 

La moción fue aprobada con los votos favorables del equipo de gobierno de Compromís y por el grupo de la Oposición del PSOE y las dos concejalas no adscritas, Montserrat Romeu y Mari Carmen Mascaró. Los concejales del PP se abstuvieron.

 

Moción sobre los actos de arcabucería en las Fiestas de Moros y Cristianos

Por otro lado, el Pleno se adhirió a la moción de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), por la que se da respaldo a las reivindicaciones que desde la UNDEF y el conjunto de entidades festeras relacionadas con las Fiestas de Moros y Cristianos se están efectuando en relación al Reglamento de Explosivos, que regula el almacenamiento, transporte, venta, distribución, tenencia y medidas de seguridad a aplicar en explosivos de uso civil. Un reglamento que afecta a los actos de arcabucería que se celebran en Callosa d’en Sarrià durante sus Fiestas de Moros y Cristianos.

 

El objetivo es que las administraciones competentes articulen regulaciones que contemplen la realidad de las propias fiestas y no contribuyan a un empobrecimiento de las mismas, sin que, por ello, se tenga que renunciar al control y seguridad en el uso de explosivos.

 

A través de la moción aprobada ayer en Pleno se instará al Ministerio del Interior, así como al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a continuar dialogando con las entidades festeras con el fin de conocer con más precisión la realidad de las Fiestas de Moros y Cristianos. Igualmente, se instará a la Agencia Valenciana de Turismo, así como a los organismos Provinciales correspondientes, a realizar un informe sobre la importancia de los actos de Arcabucería en las Fiestas de Moros y Cristianos, así como del impacto económico de estas fiestas sobre los municipios de la Comunitat Valenciana.

 

La moción fue aprobada con los votos favorable del equipo de gobierno de Compromís, los grupos de la oposición del PP y PSOE y  de la edil no adscrita, Montserrat Romeu. La edil no adscrita, Mari Carmen Mascaró se abstuvo.

Pin It on Pinterest

Share This