*Las cuentas municipales se han aprobado finalmente tras desestimar la única alegación presentada

Esta tarde se ha celebrado en la Casa de Cultura una sesión plenaria extraordinaria en la que se ha desestimado una única alegación sobre un tema específico de Personal presentada por un empleado público a los Presupuestos de 2019.

 

En primer lugar se ha ratificado la urgencia con los votos a favor del equipo de gobierno, el grupo municipal del PP –que contaba con un concejal menos, por la ausencia en esta sesión plenaria de Alicia Saval- y la edil no adscrita Montserrat Romeu. El PSOE y la edil no adscrita, Mari Carmen Mascaró, han votado en contra de la urgencia.

 

A continuación, la desestimación de la alegación ha contado con los votos a favor del equipo de gobierno, la abstención de los populares y de la edil no adscrita Montserrat Romeu. El PSOE y la edil no adscrita, Mari Carmen Mascaró, han votado en contra. El voto de calidad del alcalde ha desestimado finalmente la alegación.

 

A pesar de la desestimación, la alegación presentada para recoger en la plantilla la Plaza de Oficial de la Policía Local en el Grupo B de titulación con retribución desde el día de entrada en vigor de la Ley 17/2017, de 13 de diciembre de 2017, de la Generalitat, de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad Valenciana continuará su tramitación, según se aprobó en Junta de Gobierno el pasado 8 de febrero de 2019. Así, una vez aprobado el presupuesto definitivamente, desde el Departamento de Personal se iniciarán los trámites para la adaptación del Catálogo de Puestos de Trabajo junto con la Plantilla de Personal y la Relación de Puestos de Trabajo, en cumplimiento de la Ley 17/2017, ya que la misma ley dispone que los ayuntamientos podrán adaptar su estructura en el plazo máximo de cuatro años.

 

Presupuestos 2019

Una vez desestimada la alegación al Presupuesto, quedan definitivamente aprobadas las cuentas municipales para el ejercicio 2019 que ascienden a 7.484.753,28 euros.

 

Se trata de unos presupuestos austeros que intentan no infringir la regla del gasto y que, no obstante, continúan en la línea de fomentar las políticas sociales con destacadas partidas para Educación, Igualdad y Juventud.

 

Nueva aula P2 en el colegio Bernat de Sarrià

En Educación además de contemplar los más de 650.000 euros para los proyectos que se ejecutarán a través del Plan Edificant de la Conselleria en los dos colegios públicos de Infantil y Primaria de Callosa d’en Sarrià (530.939,41 euros para el Bernat de Sarrià y 121.402,16 euros para el Mirantbò), se invertirán 26.000 euros para habilitar un aula para niños de 2 años en el colegio público Bernat de Sarrià.

 

Asimismo, se mantendrán con la misma cantidad presupuestaria las partidas para la subvención de material escolar (7.000 euros), las ayudas a las AMPAS de los colegios (11.000 euros), las becas a estudiantes de Erasmus (3.000 euros), las ayudas al transporte a estudiantes universitarios y de FP (10.000 euros) y la partida destinada al transporte escolar (4.000  euros).

 

Para la promoción del uso del valenciano a través de AVIVA se continuará destinando 4.500 euros.

 

Fomento de las políticas de Igualdad

En Igualdad se experimenta un incremento de 1.500 euros con respecto al anterior presupuesto con un total de 6.000 euros para desarrollar actividades de sensibilización, cantidad a la que se suman 18.000 euros más, correspondiente a la subvención que ha concedido al Ayuntamiento callosino el Ministerio de Igualdad. Asimismo, se suscribirá un convenio con la asociación comarcal contra la violencia de género ‘Mujeres con Voz’, se mantendrá la Unidad Especializada en Atención a la Violencia de Género de la Policía Local y también se suscribirá un convenio con la asociación comarcal Anémona (Grupo de autoayuda para mujeres con cáncer de mama y ginecológico).

 

Dentro de las ayudas sociales se destinarán 52.000 euros a la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Marina Baixa, a la que pertenece Callosa d’en Sarrià. A esta cantidad se sumarán otros 11.000 euros a ayudas sociales que gestionará el propio Ayuntamiento. El presupuesto dirigido al programa ‘Menjar a casa’ volverá a ser de 3.000 euros.

 

La partida para actividades dirigidas a la tercera edad se mantendrá en 3.000 euros.

 

Para desarrollar actividades de Juventud el Ayuntamiento destinará 15.000 euros que servirán para seguir impulsando el nuevo Punt Jove, a través de la Xarxa Jove, con actividades que atraigan a los jóvenes a este nuevo espacio y que les dé nuevas alternativas de ocio educativo, así como otras políticas que fomenten su capacidad de participación y decisión.

 

Los colectivos y entidades municipales mantendrán igualmente las mismas partidas. Así, la Associació d’Amics de la Música recibirá 38.000 euros, la Associació de Moros i Cristians 25.000 euros, el Atlético de Callosa CF 17.000 euros, y a otras asociaciones y clubes deportivos se destinarán 5.000 euros.

 

Estudio Modificación puntual PGOU

Los presupuestos incluyen además una partida de 135.000 euros que se destinará a la elaboración de estudios y trabajos para iniciar los trámites para la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Se trata de una modificación puntual que ha sido respaldada por todos los representantes municipales, ya que velará por el crecimiento poblacional y económico del pueblo.

 

Inversiones

En el capítulo de inversiones el Ayuntamiento destinará un total de 1.054.433,05 euros. Además de los proyectos ya señalados correspondientes al Plan Edificant y la inversión para habilitar el nuevo aula de P2 en el colegio Bernat de Sarrià, contemplados dentro de este capítulo, se destinarán 157.784,12 para la reparación de los caminos Micleta y Pinar. 62.383,59 euros para la renovación de la red de agua potable en el Barrio, en el que se engloban las calles La Pau y Barceloneta. 12.000 euros para el acondicionamiento del nuevo local para Servicios Técnicos que se ubicará en el nuevo edificio Polifuncional.

 

Igualmente, se destinarán 114.400 euros para la reparación del Camí dels Clots, cuya intervención es necesaria, ya que la pared que linda con la carretera de acceso al Algar representa actualmente un peligro, puesto que carece de la suficiente estabilidad y es necesario realizar un muro de contención en la misma para evitar un posible corrimiento de tierras como consecuencia de un posible temporal de lluvias.

 

Finalmente, se invertirán 6.400 euros para equipamiento informático en la Biblioteca Municipal. Esta última inversión responde a una de las propuestas más reiteradas que se han presentado en el proceso de los presupuestos participativos. Han sido numerosas las peticiones vecinales registradas para que se renueven los equipos informáticos de este espacio público, ya que los existentes se encuentran bastante obsoletos.

 

Pin It on Pinterest

Share This