En la sesión plenaria celebrada ayer por la tarde se aprobó por unanimidad una moción impulsada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo.

 

A través de este documento el Ayuntamiento se compromete a conmemorar el Día Internacional de la Mujer y promover actividades dirigidas a reforzar el principio de igualdad entre hombres y mujeres, sumándose al lema de la ONU «Pensamos en igualdad, construimos con inteligencia, innovamos para el cambio».

 

Asimismo, se instará al Gobierno Central a la presentación y aprobación de una Ley de Igualdad Laboral, entre hombres y mujeres, a fin de garantizar de manera efectiva el derecho a la conciliación, así como las medidas que hagan posible la igualdad en el empleo.

 

El Consistorio se comprometerá a elaborar políticas de igualdad de carácter transversal y en el presupuesto; a evaluar y hacer el seguimiento de los acuerdos tomados en materia de igualdad a través de planes de igualdad tanto para la ciudadanía como para las plantillas municipales y dar cuenta periódicamente a este pleno.

 

Se impulsarán políticas que fomenten la conciliación, la corresponsabilidad, así como la no discriminación de la mujer, para propiciar la eliminación de políticas que todavía se dan de forma encubierta en determinadas profesiones en las que las mujeres embarazadas son penalizadas por el simple hecho de ser madres y evaluadas con un «rendimiento anormal».

 

Se propiciará desde las diferentes áreas municipales, que todas las personas, cuando así lo necesiten, cuenten con la atención necesaria mediante los servicios públicos, para que las tareas del cuidado familiar no supongan una desigualdad a la hora de la integración efectiva de la mujer en la vida laboral y/o en su carrera profesional.

 

A través de la moción se pedirá al Gobierno español la ratificación del Convenio 189 del OIT (Organización Internacional del Trabajo) para la dignificación del trabajo en el hogar y los cuidados.

 

El Ayuntamiento se compromete a alentar a otras instituciones a seguir trabajando por la igualdad y al avanzar en el desarrollo de las políticas por la igualdad y contra la violencia machista y de género. Manifiesta la importancia del Pacto de Estado contra la violencia de género, y la continuidad presupuestaria para garantizar su aplicación. Manifiesta la importancia cívica y política del Pacto Valenciano contra la violencia de género y machista.

El Ayuntamiento se adhiere al acuerdo al que se ha llegado en las Cortes Valencianas el pasado 30 de enero, por el cual se refuerza el acuerdo del Pacto Valenciano contra la violencia de género y machista y por tanto, nos comprometemos también a continuar haciendo valer las medidas del dicho Pacto, además mostramos nuestro rechazo a cualquier tipo de posicionamiento político que niegue la existencia de la violencia de género y machista o que propugne la minoración de las medidas de protección de las mujeres. Por lo tanto, muestra también el rechazo a la adopción de cualquier tipo de acuerdo, explícito o implícito, con formaciones con estos planteamientos. Hay que recordar que la violencia contra las mujeres es un tema que ha sido objeto de un pacto de Estado.

 

A través de la moción de la FVMP el Ayuntamiento se declara al pueblo de Callosa d’en Sarrià como un municipio contra la violencia machista y libre de trata y de prostitución.

 

Se exigirá a las Administraciones Públicas una financiación suficiente para llevar a cabo las políticas de igualdad, así como las políticas educativas y las sociales. Por ello, con el objetivo de mejorar el Estado del Bienestar en nuestro país, se exige una reforma urgente del actual modelo de financiación autonómica.

 

Finalmente, a través de la moción se facilitarán espacios para las actividades programadas por las asociaciones por la Huelga mundial de mujeres del día 8 de marzo convocada a nivel mundial por el Movimiento Feminista.

 

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This