965880050 - Plaza España, 1 - 03510 Callosa d'en Sarrià

 

La Casa de Cultura acogerá el próximo viernes, 5 de octubre, la presentación del libro ‘Un romanç per a la Festa. L’ambaixada de Modesto Mora. Callosa d’en Sarrià, 1860’, de los historiadores Carles Tasa Berenguer y Joaquín Ronda Pérez. El acto de presentación, que comenzará a las 19.30 horas, correrá a cargo de José Vicente Fuster Montiel y de Fernando Domene Verdú, el primero como aficionado a la historia de las fiestas de Callosa d’en Sarrià, y el segundo como experto en embajadas de las fiestas de Moros y Cristianos de la Comunidad.

 

El libro presenta la reproducción facsímil y la transcripción del manuscrito original de la embajada que se recita desde hace más de siglo y medio, sin apenas variaciones, en las fiestas de Moros y Cristianos callosinas.

 

La edición del romance se complementa con una biografía de Modesto Mora, que insiste en las condiciones sociales, familiares y profesionales de este personaje relacionadas con la elaboración de la embajada. La vida de Modesto Mora se acompaña de los parecidos personales a otros escritores de embajadas coetáneas, como por ejemplo las de Alcoi, Muro, Ontinyent o la Vila Joiosa, de forma que se proporciona una visión conjunta de las características intelectuales de estos autores y del espíritu del tiempo en que la gran mayoría de las embajadas valencianas fueron escritas.

 

Además, el volumen incluye un segundo bloque temático con la descripción de unos cuántos factores que están en el trasfondo del surgimiento de la fiesta de Moros y Cristianos en Callosa, muchos de los cuales son desconocidos: la epidemia de cólera del 1855, el contexto de la guerra de África del 1859-1860, la existencia en el municipio de una iconografía anterior a la fiesta que la preparaba ideológicamente o la proclamación del dogma de la Inmaculada en el trasfondo de un culto exacerbado a la Virgen María, base religiosa de la celebración.

 

El tercero y último apartado del libro es un estudio de los raíces culturales de la embajada de Callosa, como por ejemplo, los pliegues de cordel, los romances literarios o la historia oficial, y de la instrumentalización que las élites decimonónicas españolas hicieron de estos textos como un elemento de nacionalización popular mediante la divulgación de unos cuántos mitos históricos.

 

La publicación del libro ha sido subvencionada por el Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià, con el objetivo de dar a conocer el origen de la cultura y las tradiciones del pueblo.

Pin It on Pinterest

Share This