965880050 - Plaza España, 1 - 03510 Callosa d'en Sarrià

*El secretario autonómico de Justicia, Ferran Puchades, presidirá un debate el próximo 31 de octubre sobre la Ley de Memoria Democrática

Dentro del proyecto sobre ‘La memoria democrática como herramienta educativa del siglo XXI’ que lleva a cabo el Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià, el próximo 31 de octubre, a partir de las 19.00 horas, se celebrará en la Casa de Cultura un debate bajo el título ‘Ley de la Memoria Democrática y por la Convivencia de la Comunidad Valenciana’.

 

Al debate asistirá Ferran Puchades, secretario autonómico de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, que conducirá el acto junto al historiador callosino Vicent Galiana.

 

Esta actividad se suma a otras que ya se han desarrollado en el municipio en torno a la Memoria Histórica y Democrática, tanto en espacios municipales como en el IES Rodolfo Llopis.

 

Igualmente, el próximo 2 de noviembre tendrá lugar otra de las actividades programadas dentro del proyecto. Se trata de la Conferencia que ofrecerá el profesor de la Universidad de Alicante Jonatan Poveda, bajo el título Herramientas y Archivos para encontrar el rastro de nuestros antepasados. La conferencias será también en la Casa de Cultura, a partir de las 19.00 horas.

 

El proyecto ‘La memoria democrática como herramienta educativa del siglo XXI’ es el segundo año que se desarrolla en el municipio y está coordinado por los historiadores callosinos Vicent Galiana y Emilio Marín. Cuenta además con el apoyo del IES Rodolfo Llopis y con el Colectivo por la Recuperación de la Memoria Histórica de Callosa d’en Sarrià. Este año se ha incorporado al proyecto la difusión de la Historia Local y la memoria democrática, especialmente en lo referente a la historia de género y la represión contra las mujeres.

 

De hecho, Callosa d’en Sarrià es un municipio que vivió de primera mano las consecuencias de la Guerra Civil y la represión franquista. Se cifran en 78 las víctimas mortales directas durante la Guerra Civil y hasta 1943, y además cuenta con decenas de personas exiliadas.

 

El objetivo de este proyecto es seguir aproximando estos hechos a los y las más jóvenes a través de actividades, visionados de documentales, tratamiento de fuentes primarias, así como visitas culturales y exposiciones.

 

No obstante, la proyección de este programa no queda circunscrito exclusivamente a los más jóvenes, sino que las actividades se realizan en los espacios públicos municipales, siendo abiertas a todos los públicos y con carácter gratuito. Con ello, se facilita el diálogo entre generaciones y se pone en valor las reflexiones de diferentes estratos demográficos.

El proyecto cuenta cuenta con una subvención de la Conselleria  de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Pública.

 

 

Pin It on Pinterest

Share This