965880050 - Plaza España, 1 - 03510 Callosa d'en Sarrià

*Las danzas tradicionales de Callosa, las ‘albaes’, las cucañas, el ‘Calitx’ y la ‘Correguda del Gall’, entre otros actos, completarán el programa de fiestas

*El acto de presentación del programa de fiestas ha tenido lugar esta tarde en la Casa de Cultura

Callosa d’en Sarrià celebrará los próximos días 20, 21 y 22 de julio sus tradicionales Danzas de Sant Jaume, una de sus fiestas más singulares del pueblo que cuentan desde el pasado mes de septiembre con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunidad Valenciana.

 

Esta tarde el Ayuntamiento ha presentado en la Casa de Cultura la programación oficial de las fiestas, en la que se han planificado tres intensos días repletos de actividades, con las que un año más se reivindicará el arraigo cultural de Callosa d’en Sarrià.

 

El acto de presentación ha estado presidido por el alcalde y nuevo concejal de Fiestas, Josep Saval, quien ha estado acompañado por la técnico municipal de Cultura, Maite Cano, y el autor de la imagen del programa de fiestas, Joan Ives. Asimismo, al acto han asistido los concejales del equipo de gobierno Lumi Puigcerver y Vicent Llobell, y los concejales socialistas de la Oposición Alfonso Puigcerver, Rosa Mari Savall y Francesc Guardiola. A la Casa de  Cultura han acudido también los ‘caps de danses’ y los mayorales que suman medio centenar de personas, así como numerosas personas implicadas en la fiesta y público en general.

 

El programa de actos tiene a las tradicionales danzas populares como principal elemento cultural de los festejos, a los que este año se sumarán dos importantes actuaciones de música valenciana de alto nivel como son ‘Sis veus per al poeta’, en homenaje al poeta Vicent Andrés Estellés, que tendrá lugar el viernes, 20 de julio. El sábado, 21 de julio, tendrá lugar la actuación de ‘Que Flamenca Sóc’. Ambos espectáculos se celebrarán en la plaza del Convent, a partir de las 20.00 horas. Finalmente, el domingo, 22 de julio, a las 19.30 horas, también en la plaza del Convent, se ofrecerá la actuación de la Colla l’Algar y Colla de dolçainers y percussió El Sogall de Castalla y, a continuación, un encuentro de muixerangas, que reunirá a más de un centenar de muixeranguers, con la participación de la Muixeranga Marina Baixa, Muixeranga d’Alginet, Muixeranga el Campello y Muixeranga de València.

 

En el programa de festejos además no faltarán otras actividades que forman parte de la idiosincrasia callosina como son las partidas de ‘Calitx’, las cucañas o la ‘Correguda del Gall’. Así, durante los tres días de fiesta la plaza de España se convertirá en punto de encuentro para celebrar las danzas tradicionales de Callosa, siendo las principales a las 23.00 horas. Asimismo, todas las mañanas, a partir de las doce, se organizarán las cucañas en la plaza del Convent y el sábado tendrá lugar también la ‘Correguda del Gall’, a partir de la misma hora y en el mismo lugar. Igualmente, el sábado, a las 19.00 horas, actuarán en la plaza de España el grupo de danza La Faltriquera con la Colla El Pinyol y, a la una de la madrugada, tendrán lugar las tradicionales ‘Albaes’, a cargo de algunas de las componentes de Sis veus per al poeta y de uno de los mejores representantes valencianos del ‘cant d’estil’. Y el domingo, a las 18.00 horas, en la plaza del Convent se jugará la partida del Calitx. El programa se completará con más actuaciones de baile a lo largo de las tres jornadas y otras actividades culturales.

 

Durante el acto de presentación del programa se ha proyectado además un vídeo con las imágenes de la fiesta de ‘Les Danses de Sant Jaume’ a lo largo de su historia, así como una grabación de parte del emblemático baile de ‘l’U’, grabado por Fermín Pardo en el año 1991. Pardo, nacido en Hortunas (Requena), es uno de los principales expertos en música tradicional valenciana que ha trabajado para recopilar el folclore tradicional valenciano, entre los que se encuentran las danzas callosinas. Dos de las protagonistas de esta grabación, María Berenguer Pérez y María Boronat Guardiola, de 84 y 78 años respectivamente, han estado presentes en el acto y han recibido un fuerte aplauso por parte del público por su notable aportación a la cultura y al folclore de Callosa.

 

 

Declaración de Bien Inmaterial de Relevancia Local (BRL)

Desde el Ayuntamiento el alcalde ha comentado que se continuará trabajando para que a la declaración, por parte de la Agencia Valenciana de Turismo, de Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunidad Valenciana, se sume la declaración, por parte de la Conselleria de Cultura, de Bien Inmaterial de Relevancia Local (BRL).

 

A través de estos reconocimientos el Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià quiere lograr preservar la fiesta de ‘Les Danses de Sant Jaume’, puesto que tienen un gran valor, no sólo por su antigüedad que se remonta a 1819; sino también porque las danzas constituyen una manifestación de baile tradicional valenciano y, por lo tanto, es necesario protegerlas y fomentarlas.

Programa de Fiestas de Les Danses de Sant Jaume

Pin It on Pinterest

Share This